Fórmula de inicio enriquecida con prebióticos y probióticos - crecimiento y salud

Fórmula de inicio enriquecida con prebióticos (Bovine Milk Oligosaccharides - BMO) y probióticos (B. lactis - CNCM I-3446) garantiza el crecimiento normal de los bebés y promueve la salud intestinal: un ensayo clínico aleatorizado

Los bebés amamantados están mejor protegidos contra las infecciones que los bebés alimentados con fórmula. La diferencia se debe en parte a la diferente composición de la microbiota intestinal en estas dos poblaciones. La leche materna estimula el desarrollo, de un microbioma rico en bifidobacterias en lactantes a término. 

Anaerobios como Clostridium sp., Bacteroides sp. y anaerobios facultativos como Escherichia sp. y los enterococos se aíslan más raramente en lactantes amamantados que en lactantes alimentados con fórmula. Por el contrario, los lactantes alimentados con fórmula tienen una microbiota mas diversificada.

La microbiota intestinal está involucrada en el desarrollo normal del sistema inmunitario de la mucosa intestinal y, en los lactantes amamantados, se cree que la microbiota rica en bifidobacterium tiene un papel inmunoprotector. Además, la microbiota rica en bifidobacterias crea un ambiente ácido, al producir metabolitos que se consideran hostiles al crecimiento de patógenos.

El desarrollo de nuevas fórmulas intenta incorporar algunas de las propiedades funcionales benéficas de la leche materna en las fórmulas. Esto incluye agregar cepas probióticas como bifidobacterium y lactobacilli y oligosacáridos no digeribles que estimulan selectivamente el crecimiento de bifidobacterium. Además de estimular el crecimiento de bifidobacterium y lactobacilos, los prebióticos también modulan el sistema inmunológico, lo que puede contribuir a la protección contra las infecciones.

El estudio evalúa la eficacia y seguridad de una fórmula infantil que contiene oligosacáridos derivados de la leche bovina y Bifidobacterium animalis ssp lactis (B. lactis) (CNCM I-3446) y su efecto de modulación de la microbiota en la maduración inmune: comparando la tasa de diarrea infecciosa y otras infecciones febriles durante el primer año de vida (resultado primario).

Fórmulas de estudio y ciego
Las fórmulas tanto de prueba como de control contenían cantidades suficientes de proteínas (1,8 g/100 kcal, proporción de suero/caseína de 70:30), carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales para apoyar el crecimiento normal de bebés sanos desde el nacimiento hasta 6 meses de edad. 

La fórmula de prueba se complementó adicionalmente con oligosacáridos derivados de la leche bovina (BMOS): una mezcla de BMOS generados a partir de permeado de suero (que contiene galacto-oligosacáridos y oligo-sacáridos de la leche como 3 'y 6' - sialil-lactosa) y una concentración total de oligosacáridos de 5,8 ± 1,0 g/100 g de fórmula en polvo (8 g/l en la fórmula reconstituida) y un probiótico B. lactis (CNCM I-3446, 1×107 ufc/g de fórmula en polvo).

Incidencia de diarrea e infecciones con fiebre
El número de bebés que tuvieron diarrea e infecciones con fiebre a los 6 y 12 meses no fue significativamente diferente entre los grupos de fórmula.
Mediciones de crecimiento y composición corporal
El aumento de peso diario promedio durante los primeros 6 meses de vida no fue significativamente diferente entre los bebés en los grupos de fórmula de Prueba y Control.
PH fecal y recuentos bacterianos
El nivel de pH fecal del grupo de prueba fue comparable al de los lactantes alimentados con leche materna. A los 3 meses, los recuentos de bifidobacterias y lactobacilos fueron significativamente mayores y los recuentos de clostridios/eubacterias fueron significativamente más bajos en el grupo de prueba en comparación con el grupo de control.
Mediciones inmunes
Las concentraciones de sIgA en heces fueron significativamente más altas en el grupo de prueba en comparación con el grupo de control a los 3 y 6 meses. Las concentraciones de sIgA en heces en el grupo de prueba frente al grupo amamantado no fueron significativamente diferentes a los 3 meses, pero a los 6 meses pero a los 6 meses los niveles de sIgA fueron significativamente más bajos en comparación con el grupo con leche materna.

La fórmula de la prueba es bien tolerada y apoya el crecimiento normal en comparación con el grupo de lactancia materna de referencia y los estándares de crecimiento de la OMS. Los BMOs y B. lactis pueden ayudar a una eficiente absorción y la utilización de nutrientes. El Bifidobacterium y los lactobacilos mejoran la absorción de diversos nutrientes, minerales y vitaminas por el huésped.

Los productos de fermentación de los oligosacáridos no digeribles, los ácidos grasos de cadena corta, pueden ser utilizados por el huésped como fuente de energía, lo que contribuye al crecimiento de los lactantes en el grupo de prueba.

En conclusión, aunque la suplementación de fórmulas infantiles con BMOS y B. lactis no mostró una disminución en las tasas de diarrea debido a la baja prevalencia general de diarrea en la población estudiada, se demostró que promueve una composición de microbiota benéfica, aumento de bifidobacterias y lactobacilos y disminución en los recuentos de clostridia/eubacterias, como se observa en los lactantes amamantados. También ayuda a disminuir el pH fecal y a aumentar las concentraciones de sIgA fecal y de antitripsina α-1, lo que sugiere un efecto favorable sobre los marcadores inmunitarios y el entorno intestinal.

 



Starter formula enriched in prebiotics and probiotics ensures normal growth of infants and promotes gut health: a randomized clinical trial
clinicaltrials.gov NCT01880970

Dr, Germán E. Silva Sarmiento
Especialidad - Pediatra
Sub-Especialidad - Medicina Interna Pediátrica
Director General - Pedia-gess.com
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.