Composición y variación de macronutrientes, inmuno-proteínas y oligosacáridos de la leche humana en la leche humana de bancos de leche comerciales y sin fines de lucro


 Cuando la leche materna no está disponible, se recomienda para alimentar a los bebés prematuros la leche almacenada. 
 Los bancos de leche utilizan procesos para eliminar patógenos; sin embargo, existe variabilidad entre los métodos

 

Los efectos de los componentes bioactivos no nutritivos en la leche humana como la IgA, la lactoferrina, la lisozima, la α-lactalbúmina y la lipoproteína lipasa, así como los oligosacáridos (HMO) de la leche humana, enfatizan que la leche humana proporciona más que solo nutrición.

 

Las concentraciones de macronutrientes y la energía calculada de la leche humana almacenada dependen de muchas variables, como la edad gestacional del bebé al nacer, la etapa de lactancia y el momento de la recolección de la leche, así como la dieta materna, la frecuencia de lactancia y el volumen de leche producido El almacenamiento y el procesamiento también afectan las concentraciones de macronutrientes en la leche humana.

Pasteurización lenta - Holder

Este método consiste en calentar la leche a temperaturas entre 62 y 64ºC y mantenerla a esta temperatura durante 30 minutos.

Pasteurización Vat - También conocido como pasteurización por lotes o de baja temperatura durante mucho tiempo, el producto se calienta en una tina de acero inoxidable con camisa que ha sido equipada con: Tubos para entregar agua y vapor al forro de la chaqueta. Termómetros para controlar y registrar las temperaturas del producto. Un método de agitación para asegurar la uniformidad en la distribución de la temperatura.

Pasteurización rápida
Llamada también pasteurización continua o bien HTST (High Temperature Short Time), este tratamiento consiste en aplicar a la leche una temperatura de 72 - 73ºC en un tiempo de 5 a 20 segundos.

Esterilización de Retortas -
Retorta significa cualquier recipiente cerrado u otro equipo utilizado para el tratamiento térmico de los alimentos.

Los beneficios de proporcionar leche materna a los bebés prematuros son enormes y están bien documentados en la literatura e incluyen mejores resultados en el desarrollo neurológico; menor riesgo de sepsis tardía, enterocolitis necrotizante, retinopatía del prematuro y mejor tolerancia a la alimentación, lo que resulta en una disminución de los costos.

Los lineamientos de la Asociación de Bancos de Leche Humana de América del Norte (HMBANA, 2015). incluyen pruebas de detección de la salud de la madre, no uso de drogas o tabaco, pruebas negativas para los patógenos transmitidos por la sangre (VIH, HTLV-virus linfotrópico T humano, hepatitis B o C, y sífilis), no se uso regular de medicamentos específicos o de suplementos de hierbas, y pasteurizar la leche para asegurar la eliminación de patógenos y el cultivo post pasteurizaciòn para descartar crecimiento bacteriano.

Los bancos de leche de donantes sin fines de lucro utilizan el método de pasteurización Holder, que consiste en calentar la leche humana a 62.5ºC durante 30 minutos, seguido de un enfriamiento rápido. 

Aunque este es el proceso de pasteurización estándar actual para los bancos de leche de donantes en los Estados Unidos, se sabe que el contenido de macronutrientes, así como la actividad y el contenido de los principales componentes bioactivos (inmunoglobulinas, lactoferrina, lisozima, α-lactoalbúmina y enzimas) se reducen significativamente, mientras que los HMO y la lactosa no se ven afectados.

Una leche humana estéril almacenada comercialmente está disponible con una vida útil de 3 años sin refrigeración. Esta leche humana acumulada se esteriliza utilizando un procesamiento de retorta que se usa comúnmente en la industria de enlatado y usa calor alto y alta presión, por lo tanto, un tiempo de tratamiento mucho más corto. La leche humana acumulada se calienta a 121ºC durante 5 minutos, a 15 libras por pulgada cuadrada (PSI) por encima de la presión atmosférica.

En comparación con los métodos de pasteurización que destruyen los microorganismos termolábiles, la esterilización comercial disminuye todos los microorganismos (incluidas las esporas) a niveles indetectables.

Oligosacáridos de la leche humana

Los oligosacáridos de la leche humana, el tercer componente más abundante en la leche humana (~ 10-20 g/L), son un grupo de azúcares complejos que el lactante humano no puede digerir y respalda el crecimiento competitivo de cepas protectoras de bifidobacterias dentro del intestino. Además, los HMO actúan como receptores análogos para inhibir la adhesión de patógenos a la superficie epitelial del bebé e interactuar directamente con las células inmunitarias del huésped.

La concentración total de HMO fue aproximadamente 2 veces mayor y aproximadamente un 50% más alta en muestras pasteurizadas con Holder en comparación con los métodos de retorta y VAT (p <.05). La concentración total de HMO en las muestras que se sometieron a pasteurización VAT fue similar a las de la leche humana. De manera similar, los HMO que contienen los azúcares fucosa, ácido siálico y neutros no fucosilados (sin fucosa y ácido siálico) fueron los más bajos en las muestras de leche que fueron esterilizadas por el método de retorta y más altas en las muestras de leche pasteurizadas por el método Holder.

Un hallazgo inesperado fue el color de la leche donada esterilizada con retorta. Se observó que el color de la leche tiene un bronceado distinto, bastante diferente del color blanco o crema de las otras muestras.

Una posible explicación para la baja concentración de HMO en las muestras esterilizadas con retorta puede resultar de una reacción de Maillard, como lo observado en el color pardo de la leche esterilizada con retorta. La reacción de Maillard es una reacción química entre los aminoácidos y los azúcares reductores, específicamente la lactosa y la lisina, y se produce a temperaturas ≥ 120ºC.

Conclusión: las muestras de leche que se someten a esterilización por retorta tienen significativamente menos proteínas inmuno protectoras (IgA, IgM, IgG, lactoferrina, lisozima, α-lactalbúmina, α antitripsina, caseína) y HMOs totales y específicos en comparación con las muestras que se someten a pasteurización Holder y/o en lotes (VAT).

 

Dr, Germán E. Silva Sarmiento
Especialidad - Pediatra
Sub-Especialidad - Medicina Interna Pediátrica
Director General - Pedia-gess.com
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.