Evaluación de niños pequeños para el trastorno del espectro autista: Metanálisis de la precisión diagnóstica

Evaluación de niños pequeños para el trastorno del espectro autista: Metanálisis de la precisión diagnóstica

Resumen

Los grandes esfuerzos se centran en la detección temprana del trastorno del espectro autista, aunque algunos científicos y responsables de las políticas públicas han cuestionado la importancia de la realización del examen universal temprano en autismo.
El objetivo de este meta análisis fue evaluar la precisión diagnóstica de las diferentes en herramientas de detección temprana. Se utilizaron varias bases de datos electrónicas para identificar los estudios publicados. Se usó un modelo bayesiano para estimar la precisión de detección.

La sensibilidad combinada fue de 0,72 (IC del 95%: 0,61 a 0,81), y la especificidad fue de 0,98 (IC del 95%: 0,97 a 0,99).
Los análisis de subgrupos ( eliminando la heterogeneidad ) indicaron una sensibilidad fue de 0,77 (IC del 95%: 0,69 a 0,84), y la especificidad fue de 0,99 (IC del 95%: 0,97 a 0,99; DE ≤ 0,01)..
Las herramientas de detección de nivel 1 para el TEA mostraron resultados estadísticamente significativos y, por lo tanto, son adecuados para detectar el autismo a los 14-36 meses.

Introducción:
El examen de nivel poblacional (nivel 1) para el trastorno del espectro autista (TEA) ha sido considerado en numerosos artículos, particularmente desde que la Academia Americana de Pediatría publicó una declaración acerca del tema hace mas de una década (Council on Children with Disabilities 2006).
La herramienta más estudiada y utilizada es la lista de verificación modificada para autismo en niños pequeños (M-CHAT; Robins et al. 1999), y su revisión, el M-CHAT-revisado, con seguimiento (M-CHAT-R/F; Robins et al. 2009).

Sin embargo, existe una variedad de herramientas para la detección e identificación de signos clínicos tempranos de autismo por lo que ha aumentado la publicación de diferentes revisiones sistemáticas (Daniels et al. 2014; McPheeters et al. 2016).
La “ Preventive Services Task Force (USPSTF; Siu and Preventive Services Task Force) 2016” concluyó que no había pruebas suficientes para proporcionar una recomendación con respecto a la detección universal de TEA para niños pequeño, pero al tiempo, enfatizaron el potencial de la escala de M-CHAT como herramienta de detección universal, como lo demuestran los resultados empíricos (R. Canal-Bedia, comunicación personal, 9 de mayo de 2016).
Por lo tanto, principalmente en este estudio se utilizó la herramienta meta análisis bayesiano, para e evaluar la precisión de las diferentes herramientas de detección de Autismo.
El segundo objetivo fue calcular las propiedades psicométricas combinadas con diferentes estudios para evaluar la efectividad de las herramientas y respaldar su recomendación internacional. (R. Canal-Bedia, comunicación personal, 9 de mayo de 2016).

Resultados
Se evaluaron un total de 1883 estudios. Se eligieron 102 artículos, de los cuales 14 (13,72%) se incluyeron a nivel cuantitativo. Algunos artículos evaluaron más de una prueba de índice (Inada et al. 2011; Nygren et al. 2012; Wiggins et al. 2014) y es por esto que presentamos un meta-análisis sobre 18 conjuntos de valores psicométricos, 35,71% de los cuales provienen de EE. UU., 35,71% de Europa, 21,42% de Japón y 7,14% de Australia..
La muestra total incluye 191.803 niños. El intervalo de edad es entre 16.7 y 29 meses. Los datos de sexo estaban disponibles para 158,965 niños, de los cuales 73,431 (46.19%) eran mujeres.

Discusión
El interés en la detección temprana de TEA está aumentando, debido a la creciente evidencia de que la intervención temprana mejora el pronóstico. La detección de bajo riesgo, como parte de la atención primaria pediátrica, por ejemplo, es una de las estrategias más estudiadas para promover la detección temprana.

Empleamos un modelo jerárquico bayesiano (Rutter y Gatsonis 2001), que es efectivo para dar un estándar de referencia de las diferentes herramientas para el autismo. Este tipo de meta análisis compara estadísticamente la precisión de diferentes pruebas de detección diagnóstica y describe cómo varía la precisión de la prueba. Por lo tanto, es más probable que conduzca a dar una prueba de “Gold Standard” que a otros tipos de revisiones en las que pueden salir sesgos los cuales están asociados con la publicación de estudios únicos.

El modelo HSROC se utilizó para dar parámetros de precisión y detección, además de un resumen en cada estudio como funciones. Este modelo se recomendó cuando no hay un límite estándar para definir un resultado positivo (Bronsvoort et al. 2010; Dukic y Gatsonis 2003; Macaskill 2004) para permitir la evaluación meta analítica de la heterogeneidad entre los estudios teniendo en cuenta la variabilidad tanto dentro como entre estudios.

Esta revisión incluyó 14 estudios que evaluaron las características de la prueba de varias herramientas de detección (18 en total) para detección de autismo.

Los hallazgos iniciales del meta-análisis general muestran que las herramientas que se utilizan en la detección de TEA de nivel 1 son precisas para detectar la presencia de TEA [la sensibilidad combinada fue 0,72 (IC del 95%: 0,61 a 0,81)] y muy precisa para la ausencia de este trastorno
Dentro de los resultados obtenidos para calcular las medidas de resumen con y sin estudios, sugieren en este estudio , que las herramientas utilizadas en la selección del Nivel 1 son adecuadas para detectar TEA en el rango de edad de 14 a 36 meses. Por lo tanto, confirmamos la importancia del tamizaje para la detección de TEA.

Conclusión
Una revisión sistemática y un meta-análisis de las herramientas de detección de TEA en niños pequeños determinaron que estas medidas detectan el TEA con alta especificidad. Los estudios se restringieron a muestras niños de bajo riesgo, menores de 3 años y evaluaron el uso de estas herramientas de detección de TEA en atención pediátrica primaria. Dado que los niños que inician una intervención temprana específica de TEA antes de los tres años tienen mejores resultados en comparación con los niños que no reciben tratamiento antes de iniciar su etapa preescolar.
Es esencial por esta razón, difundir estrategias para mejorar la identificación de los niños que necesitan una intervención lo más temprano posible. De acuerdo con la recomendación de la Academia Estadounidense de Pediatría (Johnson et al. 2007), los resultados del estudio actual muestran la validez de las pruebas de detección en niños en bajo riesgo para TEA menores de 3 años.

Fuente: Journal of Autism and Developmental Disorders (2019) 49:1837–1852Toddler Screening for Autism Spectrum Disorder: A Meta-Analysis of Diagnostic Accuracy

 

Dra. Natalia Pinto Romero
Especialidad - Pediatra
Universidad del Bosque