Victimización basada en el peso entre adolescentes de minorías sexuales y de género

La victimización basada en el peso se ha convertido en una forma generalizada de burlas y malos tratos experimentados por los adolescentes. Las consecuencias adversas para la salud física y psicológica de la victimización basada en el peso en los jóvenes están bien documentadas.

En diversos grupos de orientación sexual e identidad de género,los adolescentes informaron burlas basadas en el peso por los miembros de la familia, y por los compañeros. Aproximadamente un tercio de los adolescentes informaron estas experiencias tanto de la familia como de sus compañeros. 

La victimización basada en el peso prevalece en todas las categorías de peso corporal, particularmente en los extremos más altos (obesidad) y más bajos (muy bajo peso). Aquellos con alto peso corporal son particularmente vulnerables a la victimización de los compañeros.. Además, la victimización basada en el peso prevalece entre los adolescentes que respaldan las etiquetas de identidad sexual establecidas (p. Ej., Gay, lesbiana, bisexual) y las etiquetas emergentes (p. Ej., Pansexual, asexual). Se define como pansexualidad a una orientación sexual humana caracterizada por la atracción romántica o sexual hacia individuos independientemente de su género. La asexualidad, son aquellas personas que no sienten atracción sexual por otras personas.

Además del mayor riesgo de depresión, baja autoestima, ideación suicida e imagen corporal deficiente, los jóvenes que se enfrentan a la victimización basada en el peso tienen niveles más altos de alimentación desordenada, conductas de control de peso perjudiciales, aumento de peso y niveles más bajos de actividad física. 

Las consecuencias para la salud pueden ser duraderas y las burlas basadas en el peso de los padres en la adolescencia predijeron obesidad, comer en exceso, control de peso poco saludable y alimentación para hacer frente a la angustia hasta 15 años después. Este patrón parece continuar hasta la edad adulta, con una mayor prevalencia de obesidad en mujeres de minorías sexuales en comparación con mujeres heterosexuales y hombres de minorías sexuales. Los adolescentes de minorías de género pueden experimentar aumento de peso si se prescribe una terapia hormonal de género cruzado.

Las probabilidades de que los adolescentes reporten discriminación por orientación sexual es aproximadamente tres veces mayor para los jóvenes con sobrepeso y obesidad en comparación con sus compañeros de peso saludable.

Es útil completar el siguiente cuestionario

Datos antropométricos Edad Sexo  Peso (Kg) Talla (cm)
 IMC 
           
 Orientación sexual - Preguntar          
¿Cómo describe su identidad sexual? Gay o lesbiana bisexual heterosexual,
 es decir, no gay
Algo más  
           
Si selecciona "Algo mas"  Seleccione una de estas opciones adicionales:
   Queer Pansexual Asexual Cuestionadora Otro
           
Si se selecciona "otro",  describa su identidad usando respuestas escritas
   
 Identidad de género - Preguntar          
¿Qué sexo se les asignó al nacer? Hombre Mujer      
           
¿Cuál es su identidad de género actual? Hombre Mujer Hombre trans Niño trans  
           
  Mujer trans Niña trans No binario Género queer Género 
no conforme
           
 Estado subjetivo de peso  Muy bajo peso   Bajo peso  Casi correcto Sobrepeso Obesidad
           

Queer: diferente, extraño

   SI   NO 

¿Alguna vez te han molestado o se han burlado tus compañeros debido a tu peso?

   
¿Alguna vez te han molestado o burlado por miembros de tu familia debido a tu peso?    

 

Para evaluar las experiencias de victimización basada en el peso en comparación con otras formas de victimización, los adolescentes deben responder con qué frecuencia se presentan, usando una escala Likert de 5 puntos.

  Escala Likert
   Nunca
= 0
  1    2      3   Muy seguido
= 4
 ¿Te han molestado o tratado mal
otros estudiantes en el colegio?.
         
Selecciones la Razón(es):           
peso corporal           
género           
Raza/etnia           
Sexualidad           
Religión           
Discapacidad           
Que tan masculino es           
Que tan femenino es           
 Algo más           

Conclusiones: 

La victimización basada en el peso es una experiencia común para los adolescentes a través de las diversas identidades sexuales y de género y de las categorías de peso corporal. El peso corporal es a menudo un tema descuidado o ignorado incluido en las políticas anti-acoso del colegio.

Niveles preocupantes (44% ‐70%) de adolescentes en todos los grupos de identidad sexual e identidad de género informan victimización basada en el peso por los miembros de la familia. Las niñas cisgénero (cis: que se identifica con su propio sexo), los niños transgénero tienen mayores probabilidades de experimentar burlas de su familia basadas en el peso.  Hay que tener presente otras diferentes formas de victimización (p. ej., acoso cibernético versus burlas verbales).

En comparación con sus compañeros de peso saludable, los adolescentes de minorías sexuales y de género y un IMC con bajo peso, sobrepeso u obesidad tienen mayores probabilidades de victimización basándose en su peso por sus pares y por los miembros de la familia.

La reciente declaración de la política de la Academia Americana de Pediatría, recomienda que los pediatras evalúen a los jóvenes con obesidad en busca de comorbilidades emocionales asociadas con el peso corporal, incluida la victimización basada en el peso. También se puede incluir la evaluación de las comorbilidades psicosociales asociadas con la victimización basada en el peso, como baja autoestima, depresión, ansiedad, bajo rendimiento escolar y conductas alimentarias no adaptativas.

Si bien los jóvenes de minorías sexuales han sido representados típicamente como una comunidad homogénea en la literatura científica, existe la necesidad de un mayor reconocimiento de la heterogeneidad de la identidad sexual en los jóvenes.

ReferenciaPediatric Obesity. 2019

 

Dr, Germán E. Silva Sarmiento
Especialidad - Pediatra
Sub-Especialidad - Medicina Interna Pediátrica
Director General - Pedia-gess.com
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.