Medición de la temperatura axilar y rectal en la práctica pediátrica privada.

Hasta el 30% de las visitas al pediatra se deben a enfermedades febriles.

• Las mediciones axilares se aceptan mejor y se recomiendan en las guías actuales.

• La temperatura axilar es siempre más baja que la temperatura rectal.
• Los termómetros axilares tienen una buena sensibilidad pero especificidad limitada, pero son adecuados para la detección de la fiebre.

  

 

En bebés y niños pequeños, la temperatura central se puede tomar con una alternativa simple utilizada desde hace años y recomendada en las guías actuales, la medición axilar.

*Este estudio incluyó niños que consultaban por enfermedades febriles. La media de las cuatro mediciones axilares (mediana 36.9 ° C, rango intercuartil 36.3–37.6 ° C) menor que la de las dos mediciones rectales (mediana 38.2 ° C, rango intercuartil 37.4–38.9 ° C). La fiebre se definiò como temperatura rectal ≥ 38.0°C.

En conclusión, el estudio mostró que las mediciones de la temperatura axilar con un termómetro digital no reflejan con precisión la temperatura rectal. Sin embargo, al tener una buena sensibilidad, pueden usarse para la detección de fiebre en la práctica pediátrica privada.

Los límites de consenso son amplios, muy superiores a los 0,5 ° C, a menudo considerados aceptables. Sin embargo, son más estrechos que los detectados para termómetros auriculares y de frente. Las mediciones de la temperatura axilar son adecuadas para la detección de fiebre y pueden funcionar mejor que las mediciones auriculares y de la frente

Referencia: European Journal of Pediatrics, August 2019

 

Dr, Germán E. Silva Sarmiento
Especialidad - Pediatra
Sub-Especialidad - Medicina Interna Pediátrica
Director General - Pedia-gess.com
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.