(In) congruencia de la identidad sexual, el comportamiento sexual y la atracción romántica entre los adolescentes

La atracción romántica es una dimensión más que una experiencia dicotómica, también la identidad puede ser una dimensión, en cambio el comportamiento sexual es un continuo, particularmente durante la adolescencia.

En adolescentes de minorías sexuales menores de 18 años, se sabe poco acerca de cuántos adolescentes tienen múltiples identidades sexuales y cómo se agrupan. Comprender la superposición de las identidades sexuales en la adolescencia es importante porque este es un período de intenso desarrollo y exploración sexual, incluido el desarrollo de las identidades sexuales. El inicio de este proceso a menudo se caracteriza por la experimentación sexual y la confusión de identidad, posiblemente reflejada por el endoso de múltiples identidades sexuales.

La identidad sexual se evalúa preguntando: “¿Cómo describirías tu sexualidad u orientación sexual? Seleccione todas las opciones que correspondan”. Las opciones de respuesta son gay, lesbiana, bisexual, heterosexual / heterosexual, cuestionadores, queer (diferentes), otras, o no estoy seguro(a).

El comportamiento sexual se cuestiona preguntando a los jóvenes: “Piensa en la persona más reciente con la que tuviste algún tipo de sexo cuando quisiste. Recuerde, por sexo nos referimos al sexo oral o al sexo donde un pene, un dedo o un juguete sexual entran en la vagina o en el ano ".

Pregunte sobre el género de la pareja más reciente. Las opciones de respuesta a esta pregunta de seguimiento en particular son hombres, mujeres o transgénero. La atracción romántica se evalúa con 2 preguntas separadas: "¿Alguna vez has tenido una atracción romántica por una mujer?" y "¿Alguna vez has tenido una atracción romántica por un hombre?"

La formación de identidad es un aspecto importante del desarrollo del adolescente y la incertidumbre de un adolescente sobre su identidad puede ser una parte común del proceso de desarrollo de identidad. Las diferencias entre la atracción romántica y el comportamiento sexual pueden explicarse por la curiosidad de algunos jóvenes que quieren saber cómo es tener relaciones sexuales con alguien de un género en particular.

Participar en actividades sexuales con alguien de un género diferente mientras se siente atraído por ambos sexos puede reflejar intentos de ser vistos como heterosexuales por sus amigos o familiares. Tener relaciones sexuales con alguien del sexo opuesto también puede deberse a la disponibilidad de la pareja. Aunque Internet ha ayudado a reducir la brecha, generalmente es más fácil encontrar un compañero del sexo opuesto que un compañero del mismo género. 

La aparente incongruencia también puede reflejar la homofobia internalizada que es el resultado de las expectativas sociales y personales y la presión de otros para estar de acuerdo con una sociedad cisgénero y heteronormativa. No es raro que los jóvenes hayan tenido atracciones románticas para personas que son contrarias a su identidad declarada. Esta incongruencia es particularmente cierta para las niñas homosexuales y lesbianas, la mayoría de las cuales reportan cierta atracción romántica por los niños en algún momento de sus vidas.

También es cierto para una gran minoría de niños homosexuales, que informan alguna atracción romántica hacia las niñas en algún momento. Ademàs puede reflejar el continuo en el que se encuentran las atracciones románticas, que puede ser más amplio que la forma en que articulamos nuestras identidades sexuales.

Las diferencias en la identidad y el comportamiento ayudan a explicar el mayor embarazo y el riesgo de infección de transmisión sexual que enfrentan las adolescentes de minorías sexuales. Es importante enfatizar la necesidad de programas inclusivos de salud sexual que proporcionen estrategias de reducción del riesgo de embarazo e infección de transmisión sexual que resuenen con las niñas de minorías sexuales.

Es importante tener en cuenta que el significado de las etiquetas de identidad puede ser diferente para diferentes jóvenes. Puede ser diferente para niños y niñas; para las niñas, parece con frecuencia connotar doble atracción romántica, mientras que para los niños parece connotar atracción romántica entre personas del mismo sexo.

La fuerza de la congruencia a través de la atracción romántica, la identidad y el comportamiento de los niños y niñas de minorías sexuales es diferente, y tal vez los niños que se sienten atraídos o bisexuales pueden verse limitados en sus comportamientos sexuales, ya sea por sí mismos o culturalmente. De hecho, los niños y niñas de minorías sexuales experimentan diferentes influencias y presiones culturales, y como resultado, pueden internalizar sus identidades y expresarlas al mundo de manera diferente.

Las discusiones entre los proveedores de atención médica y los jóvenes sobre su actividad sexual reciente pueden comenzar con preguntas sobre las atracciones románticas y la garantía de que es normal sentirse atraído por personas del otro lado y / o del mismo sexo, o no tener atracciones románticas.

Los pediatras y otras personas que trabajan con jóvenes, incluidos los investigadores, deben tener en cuenta no combinar el comportamiento (por ejemplo, hombres que tienen sexo con hombres) con la identidad sexual (por ejemplo, homosexuales, bisexuales) o atracción romántica.
Si un joven revela el género de una pareja sexual a su proveedor de atención médica, los pediatras deben evitar las etiquetas hasta que el joven las ofrezca, dada la incongruencia a veces entre el comportamiento y las etiquetas de identidad.

Los pediatras pueden considerar preguntar a los jóvenes si el adolescente está en una relación con parejas que tienen un pene o una vagina, ya que esto puede ayudar a comunicar recomendaciones (como la anticoncepción) sin depender de las etiquetas relacionadas con el género. 

 Referencia: Pediatr 2019;214:201-8, november

 

Dr. Germán E. Silva Sarmiento
Especialidad - Pediatría
Subespecialidad - Medicina Interna Pediátrica
Director General Pedia-Gess.com
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.