Lactancia materna y COVID-19

Lactancia materna y COVID-19

La leche materna es la mejor medida de protección disponible para los bebés sanos y en riesgo y sus madres durante la pandemia de COVID-19. En los bebés, el riesgo de infección por COVID-19 es bajo, la infección suele ser leve o asintomática, mientras que las consecuencias de no amamantar pueden ser significativas.

 

La pandemia de COVID-19 está interrumpiendo la vida normal en todo el mundo, interviene en todas las áreas de la vida planteando preocupaciones sobre si las madres con COVID-19 pueden transmitir el virus SARS-CoV-2 a sus bebés o niños pequeños a través de la lactancia. A las madres se les debe advertir que los beneficios de la lactancia materna superan sustancialmente los riesgos potenciales de transmisión.

Se debe permitir que la madre y el bebé permanezcan juntos durante el día y la noche, incluido el cuidado de madre canguro, especialmente inmediatamente después del nacimiento y durante el inicio de la lactancia, ya sea que ellas o sus bebés sean sospechados o confirmados con COVID-19. Los bebés nacidos de madres con COVID-19 confirmado deben aislarse.
La transmisión vertical se refiere al paso de un patógeno de la madre al bebé y en la actualidad, los datos no son suficientes para concluir la transmisión vertical de COVID-19 a través de la lactancia. No es común que los virus respiratorios se transmitan a través de la leche materna y una transmisión como esta no se ha demostrado en bebés que contrajeron COVID-19 o que nacieron de madres que dieron positivo al virus.

Se deben tomar medidas generales de prevención de infecciones, con especial atención a la protección contra las gotas de saliva, resaltando la necesidad de que las madres lactantes expuestas e infectadas practiquen la higiene respiratoria y de las manos.

Si está amamantando y tiene síntomas o COVID-19 confirmado, tome medidas para evitar transmitir el virus a su bebé:
• Lávese las manos antes de tocar a su bebé
• Use un tapabocas que cubra la cara, siempre que amamante.
• Lávese las manos antes de tocar las piezas del extractor o el biberón y limpie todas las piezas después de cada uso.
La Organización Mundial de la Salud recomienda que se aliente a las madres con COVID-19 sospechado o confirmado a que inicien o continúen amamantando. Si las madres están demasiado enfermas para amamantar, deben recibir apoyo para extraerse la leche y el bebé debe ser alimentado por una persona sana.

 

Dr, Germán E. Silva Sarmiento
Especialidad - Pediatra
Sub-Especialidad - Medicina Interna Pediátrica
Director General - Pedia-gess.com
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.