Oximetría de pulso en recién nacidos



Los recién nacidos deben ser sometidos a
oximetría de pulso para detectar enfermedad cardíaca congénita crítica (ECCC), de acuerdo con la nueva declaración de las políticas de la Academia Americana de Pediatría (AAP).

De acuerdo con la AAP, los médicos se basan en la ecografía prenatal y la exploración física de los recién nacidos para identificar ECCC. "Desafortunadamente, este enfoque no logra identificar un número significativo de casos de ECCC, que puede conducir a un diagnóstico tardío con una morbilidad significativa, lesión permanente de los órganos vitales, y en algunos casos, la muerte."

Las lecturas deben ser obtenidas en la mano derecha y en un pie. Una lectura de 95% o más en por lo menos uno de sus extremos con una diferencia absoluta del 3% o menos entre la extremidad superior e inferior se considera negativa para ECCC. Los resultados positivos se deben de repetir, mientras que todo recién nacido con una saturación de oxígeno por debajo del 90 por ciento requiere una evaluación inmediata.

Pediatrics, 2012;129;190

 

Protocolo de detección que utiliza la saturación de oxígeno de pulso para diagnosticar enfermedades cardíacas congénitas críticasDebe realizarse entre las 24 y 36 horas de edad.

 

Dr, Germán E. Silva Sarmiento
Especialidad - Pediatra
Sub-Especialidad - Medicina Interna Pediátrica
Director General - Pedia-gess.com
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.