Técnicas correctas de lactancia materna

La comprensión de la importancia del momento de iniciar la lactancia materna es fundamental.
La probabilidad de una mujer de continuar la lactancia más allá del primer mes se relaciona con la iniciación de la lactancia materna inmediatamente después del parto.

Los niveles de oxitocina a los 15 minutos, 30 minutos y 45 minutos después del parto están significativamente elevados, coincidiendo con la expulsión de la placenta. Existe una relación entre la vinculación materna y los niveles de oxitocina, por lo tanto, parece apropiado alentar a la madre a tener contacto con su bebé en el momento en que la succión se combina con altos niveles de oxitocina y una mejor bajada de la leche.

Además, el bebé está alerta poco después del parto y no ha entrado en el período de sueño profundo que sobreviene aproximadamente 6-12 horas después del nacimiento.

Con el contacto piel a piel con la madre, los comportamientos y actividades del bebe desde el nacimiento hasta la primera succión o el primer período de sueño siguen nueve fases:

1.- llanto inmediato - cuando se pone en contacto con la piel
2.- seguido de un corto período de relajación - sin movimientos corporales
3.- despertar
4.- incremento progresivo de la actividad, tales como mirar la areola/pezón, emitiendo sonidos específicos y haciendo movimientos mano-pecho-boca
5.- rotación - movimientos para encontrar la areola
6.- descanso
7.- familiarización - cuando alcanza la areola, empieza a lamer y tocar la areola con los labios y luego de 15 min e incluso hasta 45 min inicia a succionar
8.- succión
9.- sueño, resultando en una pronta y óptima de autorregulación.

Al bebe le toma entre 45 a 50 min interesarse por la cara de la mamá en vez del seno, posiblemente por la atención dada la voz de ella en ése momento y ser capaz de dirigir la cabeza hacia su voz, la cual reconoce desde el útero y de esta forma asocia la voz conocida con la cara de su mama. Durante este proceso, el bebé coordina los movimientos de su cuerpo con los sentidos de la vista, oído, olfato y gusto.

Lactarlo con éxito al bebe durante este período aumenta la confianza de la madre que puede amamantarlo. Si la madre recibió analgésicos narcóticos durante el parto, el bebé puede estar somnoliento y menos capaz de succionar, si es así, la madre puede tener que esperar hasta que está en un estado más alerta. El uso de técnicas de relajación durante el trabajo de parto y otras formas de anestesia, como la anestesia epidural, permite que el bebé se le entregue a la mama en un estado más despierto.

Una sesión de la lactancia materna temprana por lo general ayuda a infundir confianza en la madre. Pronto pueden ser identificados los problemas, y la madre se le puede ofrecer asistencia para facilitar el proceso de lactancia.

Entorno de la lactancia materna

La madre y el niño debe poder succionar en un ambiente relajado y de apoyo. El personal institucional debe estar disponible para facilitar el proceso. Las interrupciones constantes y una avalancha de visitantes pueden alterar el inicio de la experiencia de la lactancia. La asistencia y el apoyo del padre están fuertemente asociados con el éxito de la lactancia materna. (ver artículo)

El padre es un factor clave en la iniciación de la lactancia materna. Cuando el padre apoya la lactancia materna, más del 75% de las madres optan por la lactancia materna; en cambio, cuando el padre no la apoya, sólo el 2% de las madres optaron por la lactancia materna.

A menudo, el padre puede ayudar a la madre con la posición del bebé, especialmente si se está recuperando de un parto por cesárea. Por lo tanto, la aprobación del padre y la participación en el proceso de la lactancia materna ayuda a crear un entorno propicio. Los abuelos que apoyan la lactancia materna también facilitan el proceso, sin embargo, si no apoyan la lactancia materna, su actitud puede afectar negativamente a la madre que amamanta. Por lo tanto, la madre que está amamantando y aprender a conocer a su recién nacido debe estar rodeado de un equipo de cuidado de apoyo de los profesionales sanitarios y miembros de la familia.

La posición del bebe

La colocación del bebé lactante es uno de los componentes fundamentales para una lactancia exitosa. Si no hay contraindicaciones maternas o neonatales (por ejemplo, madre fuertemente medicada, bajas puntuaciones de Apgar, anomalías congénitas presentes de la las vías GI, dificultades respiratorias, nacimiento prematuro) están presentes inmediatamente después del parto, la madre debe ser ayudada en una posición cómoda. Esta posición puede ser acostado de lado en la cama de hospital o sentada en una silla cómoda.

La posición más común consiste en acunar al bebé junto al pecho de la que él o ella se alimentan, con su cabeza apoyada en el brazo de la madre.

 

El bebé debe colocarse con su estómago contra la parte superior del abdomen de la madre, en el mismo plano. Este contacto ayuda al niño a mantener una temperatura corporal normal.

Otra posición para cargarlo es la posición de fútbol, en el que se acuna al bebé en brazos de la madre con su cabeza en la mano de la madre y los pies orientados hacia el codo de la madre.

Las madres que se recuperan de un parto por cesárea pueden preferir esta posición, ya que hay menos presión sobre su abdomen. La madre presenta su pecho al bebe, y el proceso de amamantamiento inicia. Presentación de la mama para la succión del bebe.

Las dos posiciones básicas de la mano que la madre utiliza normalmente

Comprensión palmar o agarre en "C"

Con la comprensión palmar, la madre coloca su dedo pulgar sobre la areola, y ella coloca sus dedos restantes en el pecho para formar una "C" o una "V".

Comprensión en tijera

El agarre de tijera implica la colocación de su pulgar y dedo índice por encima de la areola y los restantes 3 dedos por debajo.

La madre debe asegurarse de que el pezón no se inclina hacia arriba cuando se ofrece al bebe ya que puede causar lactancia inadecuada y abrasión del pezón. La comprensión no debe impedir la capacidad del niño para que pueda coloca una cantidad suficiente de la areola en su boca, lo cual es necesario para el adecuado agarre y la succión.

Dr, Germán E. Silva Sarmiento

Especialidad - Pediatra
Sub-Especialidad - Medicina Interna Pediátrica
Director General - Pedia-gess.com
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.